domingo, 15 de marzo de 2015

Criogenia

¿Qué es la criogenia?

La Criogenia es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas. La temperatura de ebullición del nitrógeno, es decir 77,36 K. La criogenia es un método que la ciencia aún está desarrollando, que podría tener la llave para la prolongación indefinida de la vida humana

Con frecuencia se denomina erróneamente criogenia a la criónica o criopreservación, que es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar, utilizando muy bajas temperaturas, personas legalmente muertas, o animales, para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnologia futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.

Otros usos

También se utilizan en la congelación de alimentos, fluidos criogénicos como el nitrógeno o dióxido de carbono, que sustituyen al aire frío para conseguir el efecto congelador.

Por qué congelarse

Normalmente quienes buscan congelarse son personas que sufren enfermedades para las que actualmente no hay cura y que guardan la esperanza de que en unos años puedan ser sanados por completo gracias a los avances de la medicina.

Los «pros»

  • Se argumenta que el daño cerebral puede disminuir después de morir, si los niveles de oxígeno se mantienen nivelados.
  • Mantener congelado el cuerpo retarda los procesos de descomposición que se producen con la muerte.
  • Se espera que la nanotecnología sea capaz de sanar cualquier daño sufrido durante la criogenia.

Los contras

  • A pesar de que se inyectan sustancias al cuerpo para evitar la formación de cristales de hielo, no se pueden evitar por completo. El hielo, por tener mayor densidad que el agua, ocupa más espacio. Esto provoca que se expandan las células, causando un daño severo.
  • Aunque los órganos habiten dentro de un mismo cuerpo, su composición varía entre unos y otros. Cada uno tendría que ser congelado por separado a un temperatura distinta para preservarlos y que no sufran ningún daño.
  • Es posible que, durante el proceso de descongelación, el cuerpo se vuelva demasiado frágil y se rompa como cristal.
  • Las millones de conexiones que existen dentro del cerebro se verían fuertemente dañadas, pues éste es uno de los órganos más sensibles al calor y al frío. Además de afectar el buen funcionamiento del cuerpo, perjudicaría la identidad de la persona, incluyendo sus recuerdos.
Mientras el futuro permanece incierto, habra que esperar a que encuentren la vida eterna o que seamos inmortales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario